jueves, 27 de mayo de 2010

El cura y el barbero amigos de don Quijote se disfrazan para persuadirlo de que regrese a su aldea y en el camino conocen a Cardenio

Capítulo XXVII

De cómo salieron con su intención el cura y el barbero, con otras cosas dignas de que se cuenten en esta grande historia


El cura y el barbero pusieron manos a la obra en su plan para hacer a don Quijote regresar a su aldea. Pidieron a la dueña de la venta una túnica y una toca para cubrir la cabeza del barbero que se vestiría de mujer. Salieron de la venta, el cura vestido de escudero de la supuesta dama y cuando Sancho los vio no pudo contener la risa, así que decidieron guardar la ropa y vestirse hasta llegar donde estaba el Caballero de la Triste Figura.
El cura instruyó a Sancho en lo que le diría a don Quijote: que Dulcinea había recibido la carta y que por no saber leer, le había respondido de palabra, diciéndole que le mandaba, so pena de la de su desgracia, que luego al momento se viniese a ver con ella. Los dos hombres decidieron esperar en un prado, ya con la vestimenta de dama y escudero. De pronto oyeron los cantos de un enamorado, se acercaron y encontraron al hombre del que les había hablado Sancho.
Cardenio recitaba sus penas de amor por Luscinda. El cura le pidió que les contara su historia, (ya Sancho les había contado algo). Así llegó a la parte de su amigo Don Fernando le aseguró que pediría la mano de Luscinda para que se casara con Cardenio, pero al mismo tiempo lo envió fuera por ocho días, por dinero para comprar caballos.
Al cuarto día que Cardenio llegó a la casa de don Fernando llegó un hombre con una carta y un pañuelo envuelto que contenía un anillo. Luscinda le contaba como don Fernando la había pedido en matrimonio pero para él, no para Cardenio. El enamorado regresó de improviso y encontró a su amada vestida de novia para casarse con otro. Escondido, presenció la ceremonia hasta el momento en que oyó a Luscinda decir “sí quiero” cuando le preguntaron a ella si aceptaba por esposo a don Fernando. Por eso, dijo Cardenio al cura y al barbero amigos de don Quijote, el joven se había adentrado en la Sierra Morena, esperando la muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario