domingo, 18 de abril de 2010

Twitteando Don Quijote

Hoy puedo emprender una aventura largamente soñada: releer El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Don Miguel de Cervantes Saavedra.
Lo mejor es que podré aprovechar la tecnología con todo el que quiera sumarse a esta aventura y les platicaré un capítulo cada día en este blog y en Facebook.
Desde hoy empiezo este reto, que será mayor, pues diariamente pondré en textos de 140 caracteres de Twitter mis frases favoritas de las aventuras del más famoso caballero andante.
Inicio en abril, como marca la tradición. Escribe Jorge F. Hernández que “Uno lee el Quijote de Cervantes todos los años en el mes de abril que es el mismo y ya es otro, no para intentar el engaño de suponer saber sus párrafos de memoria, sino precisamente por el enigma de que cada vez que se lee será la primera, la inauguración de aventuras inéditas tanto para el lector como para el valeroso caballero recién inventado en la mente de un genio, a la luz de una vela soñando en una celda de Sevilla…”
Como podrán ver esto es quijotesco. El propósito es que quienes no lo conocen –en primer lugar mis hijas Diana y Ximena, a quienes he tratado de convencer año tras año de que lean la obra-- descubran lo maravilloso que es Don Quijote, un libro súper divertido por las locuras del entrañable caballero andante y su jocosísimo escudero Sancho Panza.
Claro que hay que pensar que la novela fue publicada por primera vez en 1604 ¡hace 416 años! y Miguel de Cervantes Saavedra utiliza el lenguaje de esa época. Pero es cosa de familiarizarse con los términos. Les prometo a quienes me sigan que van a reírse, a reflexionar pero sobre todo se van a divertir y a reír como nunca. Las reflexiones de Don Quijote les harán ver la vida de una forma díferente, como me pasa cada vez que lo releo.
Desde mañana y en los próximos 126 días resumiré un capítulo diariamente. Aquí los espero. Vale.

0 comentarios:

Publicar un comentario